11.26.2007

"Conciencia Mujer Solidaridad"

UNA NUEVA BANDERA FEMENINA

Con una concurrida ceremonia ritual, la agrupación Conciencia Mujer Solidaridad celebró su nacimiento en las afueras de Museo de Arte Contemporáneo (MAC).
Patricia Díaz Rubio

El viernes 26 de octubre se celebró el nacimiento de Conciencia Mujer Solidaridad (CMS). La organización independiente, compuesta de mujeres de todos los sectores sociales, busca fomentar la discusión de temas contingentes para el país, en especial aquellos que afectan el libre desarrollo del género femenino en la sociedad chilena.

El Parque Forestal sirvió de punto de encuentro para la primera reunión de Conciencia Mujer Solidaridad, la alianza femenina que busca generar un espacio de debate y opinión entre las mujeres chilenas. La ceremonia de inauguración contó con la presencia de una machi mapuche, quien bendijo el nacimiento de la iniciativa, cuyo objetivo está en fomentar e impulsar el liderazgo femenino para el cambio social y la movilización con sentido político de género.

Según Javiera Campos, estudiante que participa voluntariamente para CMS, la idea de este “pacto” femenino es “conversar acerca de temas que son importantes para Chile y sobre todo para las mujeres, como los femicidios, la discriminación labor y la desigualdad general en la que se encuentra la mujer, y fomentar su discusión y tratamiento nacional”. Todo esto a partir de la unión femenina “sin importar edades, tendencias políticas, religiosas ni sociales”.

La popularidad que ha adquirido CMS se debe principalmente a la iniciativa de sus integrantes; a partir de cadenas de correos electrónicos y mediante el sitio web de la organización, ésta comenzó el camino de darse a conocer. Hoy, CMS cuenta con más de 300 simpatizantes, entre los que no sólo cuentan mujeres, sino también hombres de diferentes edades, quienes adhieren a esta cruzada femenina en contra de una sociedad mayoritariamente machista.

La segunda reunión de CMS se realizará el próximo sábado 24 de noviembre, con la luna llena, símbolo de prosperidad, tal como lo indica la cultura mapuche.

No hay comentarios: