11.26.2007

Por motivo de los 90 años de su natalicio

VIOLETA PARRA REVIVE Y SE HOSPEDA EN LA MONEDA


La exposición cuenta con 47 piezas que serán exhibidas por medio de tres muestras. Con ellas se busca dar cuenta de las diferentes etapas en la creación artística de la compositora.

Por Damaris Torres

Violeta Parra: la que viene escondida es el nombre de la nueva exposición del Centro Cultural Palacio de La Moneda (CCPLM). En el lugar, 15 de sus obras -que van desde los óleos, arpilleras y trabajos en papier maché, como también videos, fotografías y poemas escritos en décimas por la artista- son exhibidos desde el pasado miércoles 7 de este mes, día en el que fue inaugurada la muestra.

“Nos alegramos mucho de que las obras visuales de Violeta Parra hayan salido a la luz pública. No podía ser que los franceses conocieran esta muestra y los chilenos aún la consideraran como inédita o simplemente no tuvieran conocimiento de ella” dijo Alejandra Serrano, Directora del CCPLM.

En este sentido, Serrano explicó que las obras fueron cedidas al Centro Cultural de La Moneda el año 2006 por la Fundación Violeta Parra, con el fin de llevar a cabo su restauración y exhibición. Todo este procedimiento se enmarca en el contexto de los 90 años que cumplió la creadora de Gracias a la vida, el pasado 4 de Octubre, aunque desde 1967 lo haga desde el alto cielo.

La exposición

La exposición se divide en tres muestras que irán rotando sucesivamente. La primera de ellas (actualmente en exhibición), llamada La celebración: fiesta, música y baile, agrupa 15 obras. Las otras dos muestras, definidas temáticamente como la etapa combativa y el ciclo de despedida y muerte, reúnen la parte más ideológica y sentimental de la artista.

La exposición se estará presentando todos los días en el Espacio Violeta Parra, ubicado en el CCPLM por un período de ocho años, en el cual se busca albergar, preservar y difundir su obra plástica, además de rendir un homenaje a nuestra viola chilensis.

No hay comentarios: