12.03.2007

EDITORIAL

PORQUE TODO VUELVE A LA MATRIZ

El mundo no se hizo en 7 días ni salió del dedo divino de un hombre. El mundo no partío de un gran estallido que de pronto nos puso aquí y ahora, entre edificios y autos con celulares en la mano. Seguramente, la mujer tampoco nació de la costilla de un hombre, a menos que claro, Adán haya tenido útero alguna vez en su vida.

Vivir en un mundo donde todo gira en torno al falo -a sus glorias y no a sus fracasos-, de seguro no ha sido fácil. Situarse a la derecha de Dios padre, quien nos dio la costilla de Adán y con ella, la vida, nos ha dado la humilde tarea de servir y pagar el precio de ser mujer en cómodas cuotas mensuales. Podemos ser damas, señoras o señoritas; a veces perras, putas o bataclanas. Pero siempre relegadas a la cocina, al matinal y a la dulce espera del sostenedor; siempre desde la mirada de alguien más, desde la cual la información para la mujer sólo concierne a la última moda o a las recetas de cocina.

Por ello, La Matriz pretende abordar la actualidad desde una perspectiva de género, yendo más allá de la ropa y los accesorios, y reivindicando lo propiamente femenino, rescatando la inserción social que se ha logrado desde el siglo pasado, por medio de codazos, empujones y gritos. Porque no somos ni reinas ni seres delicados, porque más que respeto buscamos igualdad de trato, porque somos fuente de origen y todo vuelve a nosotras; hoy, vuelve a La Matriz.

3 comentarios:

MyM dijo...

Queda abierta entonces la evidente pregunta ¿qué es lo femenino? ¿cómo es posible distinguir una perspectiva femenina de una no-femenina? O más bien, ¿el ejercicio de tomar una perspectiva de género se refiere al problematizar las miradas desde el género, del preguntarse cómo ciertas cosas se pueden leer desde el género?

Es interesante ver cómo el ejercicio del género logra apropiarse (o rechazar) ciertos patrones que se asocian a la femeneidad. En fin, cosas que nunca está demás discutir. Se agradece el espacio como para plantear estas preguntas a partir de la 'actualidad', amplia como pueda serlo.

Anita dijo...

Estoy orgullosa del mundo femenino y me encanta el mundo masculino cuando es acogedor y respetuoso de nuestras conquistas. A la final todos nos encontramos en el mismo mundo, así que no debieran haber diferencias. Cada uno aporta desde su naturaleza. Un beso

Unknown dijo...

como puedo contactarme con ustedes necesitos saber si tienen algunas cositas que necesito soy de copiapo porfisssss mi correo es berenyelbc@gmail.com gracias