12.02.2007

La calle Rosas y sus alrededores

REUNIDAS ENTRE MOSTACILLAS Y LANAS

Pasear por la calle Rosas es como recorrer el mundo a retazos. En las estanterías de sus tiendas se exhiben viejos pascueros de madera, renos de plástico y muñecos de nieve hechos con medias. En otras, cuelgan tiras de mostacillas de vidrio traídas desde India, hilos de nylon coreano y tijeras chinas. Y los ratones Mickey apócrifos divierten a los niños estacionados en las vitrinas, mientras las mamás compran hilo de algodón brasileño o revistas de manualidades argentinas. Rosas es una calle que reúne a sus visitantes más habituales, es un lugar para conocer nuevas personas y aprender distintas manualidades.

Por Camila Larsen Esveile

L
a calle Rosas es el distrito de las manualidades en Santiago. Ahí no solo se adquieren los materiales necesarios para cualquier actividad manual, también es un lugar de encuentro para las mujeres que se dedican a ellas. La espera por la atención es la instancia principal para conocerse. “Una empieza a conversar con la señora que está al lado para ver qué es lo que va a comprar, y termina compartiendo ideas, técnicas y otras picadas donde comprar más cosas”, relata Silvia, a la espera de tres metros de cinta roja. Incluso, es muy común encontrarse siempre con las mismas personas.

Casi todos los días, las compradoras pueden asistir a talleres ofrecidos en las tiendas. Los locatorios descubrieron una buena oportunidad para vender más productos y, sin saberlo, generaron otro espacio de encuentro. Las clases de bordado con cintas, de anillos de mostacillas o de crochet tunecino, reúnen a mujeres de todas las edades que aprenden las técnicas con distintos fines. Jimena es una de las alumnas de la clase de pintura sobre tela, sin dejar de pintar un motivo navideño sobre un paño verde, cuenta que la principal motivación de experimentar nuevas prácticas es el goce personal: “me gusta aprender de todo. Lástima que no se pueda vivir de esto. Si fuera por mí, me levantaría para puro hacer manualidades”.


En esas mismas reuniones se organizan y generan redes que trasladan el conocimiento a sus comunas. Macarena, de 16 años, es monitora en un taller de la municipalidad de La Florida y todas las semanas realiza clases en el Hogar de Cristo. “A la gente le ha servido mucho, porque al principio llegan como histéricas y después se les pasa. Además después venden lo que hacen”. Con lo aprendido, las mujeres que se conocen en Rosas coordinan sus propias ferias de manualidades. El dinero ganado les sirve para aportar al hogar y también para seguir financiando su pasatiempo.

Las galerías de este sector son transitadas por distintas generaciones, cada una de ellas interpreta las manualidades a su modo. Las hijas e hijos han aprendido el trabajo de sus padres, pero también han descubierto nuevas técnicas y materiales. “Mi mamá hace muñecas de género. Yo le ayudo a comprar los materiales y a venderlas. Me crié con las manualidades, ahora hago un trabajo con seda sobre panty que es de Brasil”, narra Macarena.

Para quienes la visitan habitualmente, Rosas es mucho más que el lugar donde todo está más barato. La apariencia del sector cambia constantemente -dependiendo de la celebración más cercana- pero las personas casi siempre son las mismas. Los locatarios, los vendedores ambulantes y los compradores ya se conocen. Para el visitante novato quizás sea difícil notarlo, pero entre la agitación y las perlas que cuelgan de los escaparates existe un lugar capaz de reunir a personas muy distintas.

La calle Rosas, con sus colores, olores y sonidos, es un espacio muy importante en la vida de quienes la recorren. Desde ella se llevan a sus casas la materia prima necesaria para sus creaciones, pero también la experiencia de haber aprendido algo más o de haber conocido a alguien nuevo. Quizás la próxima vez que la visiten, se encontrarán con las mismas amigas que solo ven mientras esperan que su número sea llamado. O descubrirán que el niño que las mira desde el suelo de la tienda pronto estará comprando sus propios materiales.

Dónde comprar:

Lanas Dina: lanas, palillos, revistas. En 21 de mayo 657.
Paquetería Mike: botones, cintas, hilos. Galería Las Rosas, en Rosas 957.
Wind: mostacillas, cristales Swarovski, materiales para joyas de fantasía. En galería Las Rosas, local 6.
Retex: arpilleras de colores, tul. Galería Las Flores, en Rosas 969.
Paquetería OK: mostacillas de vidrio, coral y turquesa. Rosas 1021.
Comercial Halabi: cartulinas, tijeras, agujas, hilos de bordar, velcro. Rosas 1071.
Telas x Kilo: telas de algodón, tules. Bandera 695.



29 comentarios:

**Catalina** dijo...

Super buena informacion para tejedoras!! copie parte para mi blog http://entreteje.blogspot.com/ con un enlace para que visiten el tuyo. Saludos!!

Miriya dijo...

Bastante bueno tu articulo, la verdad a mi me fascina ir a rosas. Cuando estoy allá me dan ganas de traermelo todo.
Donde generalmente compro es en una importadora coreana las bolsitas de mostacilla valen $200, creo que es uno de los lados más convenientes que he encontrado, pero no recuerdo la dirección exacta ya que está en una galeria más al poniente de las 2 galerias tradicionales del barrio.
Muchos saludos!

patricia dijo...

Hola, vivo en Provincia y necesito saber algún teléfono de una importadora que este en la calle rosas donde vendan accesorios para hacer collares y pulseras como broches, perlas, bolitas, pandoras etc. Espero me puedan ayudar ya que por el momento no puedo viajar a Stgo.Gracias

miguel huala dijo...

Olahh saber si me pueden enviar bien la dirrecion de galeria las rosas porfavor o el numero de telefono donde vendan mostasilla porfavor al correo yahv1991@gmail.com

Isa dijo...

Hola!
cual es el horario atención de rosas?
esta abierto los domingos? o festivos?

Francisca Muñoz dijo...

Hola
hace mas de 15 años que tenemos un local en la Galeria las Rosas San Pablo 950 L. 12, yo soy hija y sociologa, pero me dedique a las manualidades, ahora creo y vendo aplicaciones en Goma EVA O FOMY, les doy el dato para q nos pasen a ver. de Lunes a viernes de 10:00 hrs a 19:30 hrs de corrido y los sabados hasta las 15:00hrs. Envio mi mail x si quieren ver mis productos kortecitos@gmail.com

SALUDOS

Florencia Victoria dijo...

por favor me dicen donde encuentro hermosas cintas para navidad .. y de gran variedad ..como asi mismo ramas de pino artificial.. muchas gracias!!

Nataliaa Leivaa dijo...

POR FAVOR, NECESITO SABER SI ENVIAN DE SUS COSAS A REGIONES, NECESITO URGENTE DIJES A CHILLAN :// respondan por favorrrrrrrrrr

paz dijo...

buenisima informacion gracias, oye consulta, venderan estas maquinas para hacer ovillos de lana bonitos!??

Jorge Ramiro dijo...

Me gusta mucho las artesanías y por eso disfruto de hacer distintas cosas en casa. Tambien me interesa poder ver el trabajo de otras personas y por eso voy a muchas ferias artesanales para comprar cosas. Cuando logro obtener Pasajes Baratos a otra ciudad, uno de las salidas que siempre hago es ir a la feria de la ciudad

ingrid vargas dijo...

soy de la serena y necesito comprar cintas de tela con diseños, ejm con corazones, florea, puntitos etc . como para hacer cintillos y pinches algun dato porfa

andrea marin martinez dijo...

Hola... saben estoy buskando polvo de escarcha.... me gustaria saber si alguien sabe de algun lugar donde lo pueda encontrar ... lo agradeceria mucho ..
Gracias....

Carolina Rivera T. dijo...

Holaa, soy de Concepción, me gustaría saber dónde puedo comprar materiales para decoupage en vidrio y madera en barrio rosas. Alguien me puede ayudar. Saludos a todos

Carolina

Andrea Carreño dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cortador de plumavit dijo...

hola si buscan cortadores de plumavit me pueden gregar en mi facebook: cortador plumavit .. gracias

Yessenia Ibáñez Saldías. dijo...

Ojitos de seguridad (ojos para muñecas o amigurumi) alguien sabe dónde encuentro?
Fruttoprohibido@gmail.com

ELIZABETH RODRIGUEZ dijo...

HOLA: SOY DE VICUÑA IV REGION NECESITO SABER UN EMAIL, O N| DE TELEFONO EN ALGUN LUGAR QUE VENDAN CINTAS POR MAYOR A ENVIAR A REGIONES.

GRACIAS...

aurora candia dijo...

Hola ME gustaria hacer un buen curso de arregos florales artificiales con flores secas si me pueden dar un datito pero tambien me den un dato de donde comprar flores de seda y secas que sean de calidad y con buen gusto, el otro dia fui a dmeigs a comprar flores de seda y secas pero se ven poco elegantes no son de mi gusto en absoluto,tambien fui a floracenter y ahi son bellas pero excesivamente caras no me dejan margen para trabajar para hacer un lindo arreglo tendria que terminar de cobrar como $ 100.000 por el arreglito y ahi tendria que vender el arreglito muy caro y no va para todo segmento de publico creo que seria dificil vender. Un cordial saludo y ojala me puedan ayudar gracias mi nombre es:aurora porfa ayudenme.

aurora candia dijo...

Hola ME gustaria hacer un buen curso de arregos florales artificiales con flores secas si me pueden dar un datito pero tambien me den un dato de donde comprar flores de seda y secas que sean de calidad y con buen gusto, el otro dia fui a dmeigs a comprar flores de seda y secas pero se ven poco elegantes no son de mi gusto en absoluto,tambien fui a floracenter y ahi son bellas pero excesivamente caras no me dejan margen para trabajar para hacer un lindo arreglo tendria que terminar de cobrar como $ 100.000 por el arreglito y ahi tendria que vender el arreglito muy caro y no va para todo segmento de publico creo que seria dificil vender. Un cordial saludo y ojala me puedan ayudar gracias mi nombre es:aurora porfa ayudenme.

aurora candia dijo...

Hola ME gustaria hacer un buen curso de arregos florales artificiales con flores secas si me pueden dar un datito pero tambien me den un dato de donde comprar flores de seda y secas que sean de calidad y con buen gusto, el otro dia fui a dmeigs a comprar flores de seda y secas pero se ven poco elegantes no son de mi gusto en absoluto,tambien fui a floracenter y ahi son bellas pero excesivamente caras no me dejan margen para trabajar para hacer un lindo arreglo tendria que terminar de cobrar como $ 100.000 por el arreglito y ahi tendria que vender el arreglito muy caro y no va para todo segmento de publico creo que seria dificil vender. Un cordial saludo y ojala me puedan ayudar gracias mi nombre es:aurora porfa ayudenme.

Carolina Ramos dijo...

Hola estoy buscando plumas de pavo venta por kilo alguna dirección de algún local que las venda porfavor .... Gracias

nataliaapicultura dijo...

Alguien me puede ayudar, quiero encontarr donde venden trapillo? pregunte en varias tiendas de rosas pero no encontre

brock lesnar dijo...

nesecito saber donde puedo comprar ojos para muñecas

Rosa y Rosas dijo...

Quiero saber quién vende trapillo, su precio y si me lo pueden enviar a Concepción. Por favor, que alguién me dé algún dato!!
Mi correo es: rosayrosas@gmail.com

Pauli dijo...

hola, saben si en alguna tienda venden ovillos de trapillo de algodón??? por favor si tienen algún dato... gracias!!

Malva Jazmina dijo...

Hola Tambien ando en busca de trapillo si alguna tiene el dato se lo agradeceré :) gracias !

Naara D. Quezada dijo...

hola, necesito saber donde puedo comprar mostacillas. Fui a rosas pero no encontré, solo unos sobre pequeños.

Maria O. dijo...

Hola: alguien sabe donde comprar trapillo en stgo.
Agradeceria mucho la info.
mangeles780@gmail.com
Saludos

Jaqui dijo...

Hola, porfa necesito comprar accesorios para exhibir joyas en una feria al aire libre, alguien sabe donde puedo conseguir?, vivo en talca ojalá ver los productos online para comprarlos y que envien a regiones, gracias!!!